AFAM FORMACIÓN "EMDR: Un abordaje psicoterapéutico aplicado en adopción y acogimiento" (24/11/2018)

Charla formativa: “EMDR: Un abordaje psicoterapéutico aplicado en adopción y acogimiento"

AFAM FORMACIÓN "EMDR: Un abordaje psicoterapéutico aplicado en adopción y acogimiento" (24/11/2018)

Os informamos de próxima AFAM FORMACIÓN AFAM : Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas

 «EMDR: Un abordaje psicoterapéutico aplicado en adopción y acogimiento» dirigida por Alicia Imedio, psicóloga y psicoterapeuta EMDR ( www.alimepsicologa.com ) con la colaboración del Centro ALIME.

Actividad- Formación gratuita dirigida a familias adoptivas y acogedoras.

Interesados enviar mail a afamgranada@gmail.com (plazo hasta el 22/11/2018 a las 12h).

OS ESPERAMOS.
Saludos, el equipo de AFAM.

Breve reseña:

«Cuando un niño o una niña está en acogida o es adoptado/a cambia radicalmente de vida, recibir el cariño que nunca tuvo, atención, juguetes… Pero, a veces, parece que no puedan disfrutarlo o que hubiera un abismo emocional entre ellos y nosotros cuando rechazan el cariño.

¿Qué ocurre y por qué? Nuestro cuerpo lleva la cuenta de toda la información de las experiencias vividas.

Desde pequeñitos aprendemos a comportarnos y a reaccionar en diferentes situaciones,es decir, nos adaptamos,pero ¿qué ocurre cuando cambiamos de contexto, de familia?… se produce una nueva adaptación/readaptación pero hay patrones más profundos y arraigados que necesitan de ayuda especial para poder liberarse de ellos. Puede que niños y niñas presenten comportamientos que nos resulten difíciles de comprender y esto es debido al peso que sigue teniendo sobre ellos las experiencias pasadas.

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una terapia que trata las experiencias traumáticas y delicadas dentro de un marco de trabajo.

Si quieres saber cómo afecta el pasado sobre el presente de tu hijo/a y cómo intervenimos en estos casos , acompáñanos en esta charla.» (Alicia Imedio)

……….

EMDR, UN ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO APLICADO EN ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO. Resumen realizado por Marina Gálvez, vocal de AFAM

EL sábado ,24 de noviembre, contamos con la presencia de Alicia Imedio Moreno Alime Psicóloga EMDR

, psicóloga clínica y psicoterapeuta en EMDR. http://www.alimepsicologa.com/

Empezó la charla haciendo un sondeo de los aspectos que consideramos importante en la adopción.
Quedó claro que había preocupación en cómo se establece el vínculo, el apego, la seguridad….y la dificultad que hay para entender y trabajar estos aspectos.
La infancia es fundamental, es la base sobre la que va a crecer una persona y su sistema nervioso está en desarrollo.
Se tienen que tener unos cuidados físicos y emocionales. Si se sienten sentidos crecerán.
De ahí la importancia de las familias, de proporcionar experiencias nuevas positivas, para tener un desarrollo seguro y un buen apego.
Para poder entender lo vivido por los niños adoptados o acogidos visionamos el video de Removed.
En el se ven:
-Experiencias traumáticas.
-Problemas de apego.
-Abandono.
-Falta de aceptación.
-Autoconcepto negativo.
-Dificultad para entender y expresar.
Las experiencias que vivimos se nos quedan en la memoria, seamos conscientes o no, el cuerpo lleva la cuenta de lo vivido.. Las que son negativas, que no hemos podido superar, nos afectan unas más y otras menos, ellas conectan o sintonizan con las experiencias actuales.
Las experiencias que tenemos influyen en la formación de la identidad, las creencias (soy malo/bueno) las herramientas que tenemos para salir de ahí.
Los niños ante una situación traumática pueden adoptar dos posturas: la de una tortuga, en la que cuando les ocurre algo se callan, aunque el enfado siga; o la postura del dragón, escupiendo fuego.
Es necesario que las familias aportemos experiencias positivas nuevas, hacerles ver que en estos momentos pueden ser queridos, aceptados…
A la hora de hacer un trabajo reparador es importante identificar lo que ha pasado, ver los detonantes. Conectar con la emoción.
En relación a este tema se hizo mención al libro EL CEREBRO DEL NIÑO de Daniel Siegel, en el que nos habla claramente de cómo el niño estructura su pensamiento, los tipos de rabietas que hay (emocionales y las que no lo son)

Una vez hecho el centraje, se pasó a hablar en lo que consiste la terapia de EMDR, que es la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Es una terapia validada por la O.M.S, y es eficaz en el estrés postraumático.
El procesamiento adaptativo de la información es un proceso natural y espontáneo del cerebro.
Cuando vivimos situaciones que nos sobrepasan, situaciones de estrés, no se da este proceso y el sistema nervioso interrumpe el procesamiento de integración natural, las piezas quedan sueltas, quedando cada uno de los elementos igual que estaban en ese momento, no hay sensación de tiempo, las sensaciones físicas también permanecen intactas. Y cada una de ellas será un disparador.
Con la terapia del EMDR se trabaja para ayudar al sistema a colocar las piezas del puzzle, que el recuerdo en vez de estar aquí, esté en el pasado.
Es un proceso largo, que requiere en primer lugar encontrar lo que hay que trabajar que suele ser: imagen/creencia/sensación física/emoción del momento. Buscar el origen, en qué momento se ha formado.
Previamente hay que hacer una preparación, es importante que la persona sepa gestionar las emociones, identificarlas, saber verbalizar. En niños a veces se utiliza la técnica de la caja de arena, el juego.
La estimulación bilateral activa el sistema nervioso central, hacen que las neuronas fluyan más rápido, ayudando a encajar las piezas de forma más rápida. Creándose redes de neuronas coordinadas.
Es importante que las familias sean capaces de contener, informar.,
Alicia dejó claro que es una herramienta más, para poder recordar de una forma positiva y que ayuda en el establecimiento del vínculo.
Para finalizar nos presentó un libro que pueden utilizar los profesionales para explicar a los niños lo que es la técnica del EMDR que se llama ¿Cómo puedo salir de aquí? De Cristina Cortés.