PROTECCION A LA INFANCIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS

blank

PROTECCION A LA INFANCIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS

blank

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA contadas por sus protagonistas  

La pasada semana, las jóvenes de AFAM JOVEN, Lucía Rabadán y Silvia Martín, junto con Umi Molter, Lola Sinisterra, la autora de ‘Cuando la Cigüeña se equivoca’ y Francisco José Robles, Presidente de la Asociación ASOPROME, participaron en la mesa redonda titulada “MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA contadas por sus protagonistas”.

Esta actividad parte de una iniciativa de la directiva de AFAM JOVEN, junto con la profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada, Aranzazu Gallego, dirigida a los estudiantes del máster Criminalidad e Intervención Social con Menores y estudiantes del grado de Trabajo Social.

Los profesionales del campo social tienen frente a ellos uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse todo aquel cuya especialización sea el ámbito social: intentar ver la realidad fuera de prejuicios socialmente aceptados y con las gafas del profesional social y no de la persona que ejerce la profesión, que aunque parezcan cosas similares, no lo son. Además, el ámbito de la infancia adquiere una mayor relevancia, ya que el impacto de estos profesionales debe estar enfocado a uno de los mayores retos de la sociedad: proteger y cuidar la infancia de una forma adecuada.

La infancia es el sector más vulnerable de una sociedad, y por ende debemos asegurar que su integridad y dignidad estén aseguradas, siendo este el fin último de cualquier sistema de protección a la infancia: EL BIEN SUPERIOR DEL MENOR.

La formación de un profesional, y más cuando hablamos de profesionales de la infancia, debe estar complementada con oír testimonios de primera mano, conocer la realidad de sus protagonistas y saber qué supone realmente ser parte del sistema de protección a la infancia. Y de ahí nace la creación de actividad.

Fue una experiencia inmensamente satisfactoria, a la par que beneficiosa para todos. Aprendimos mucho entre todos, profesionales y participantes, y sobre quedó claro que todavía queda mucho por hacer, pero que los futuros técnicos será personas preparadas y formadas.

Agradecemos enormemente a todos los asistentes su activa participación, así como a los ponentes que participaron de forma completamente generosa. No nos olvidamos de Aranzazu, que fue la persona que hizo posible todo esto, dejándonos formar parte de ello y que además es un miembro más de nuestra familia de AFAM. Y por último, gracias a todos los profesionales del ámbito social y de la infancia que siguen en continua formación y que siempre tienen en cuenta para ella, la voz de los protagonistas.

¡Esperamos seguir haciendo muchas más cosas de este tipo, y sobre todo, no dejar nunca de creer en una infancia protegida y válida como bien supremo de una sociedad!

blank blank